Cada tipo de material posee un tiempo estimado de descomposición en el medio ambiente. Lamentablemente, no todos desaparecen con la misma rapidez que surgen. Materiales de plástico como botellas, por ejemplo, pueden llevar más de 500 años para desintegrarse y otros como la goma usada en guantes y neumáticos, no tienen tiempo determinado.
Por eso, cada vez más surgen medidas nuevas para solucionar esta problemática y una de ellas es el desarrollo de productos biodegradables – que se degradan más fácilmente, generando menos impactos en la naturaleza –. Inspirados en esta conciencia, la marca brasileña de calzados Amazonas desarrolló la línea de sandalias Bio Rubber, intituladas “las primeras sandalias biodegradables del mundo”.
Las Bio Rubber son producidas a partir del látex, un material extraído de las siringueras nativas de la Amazonia, y al ser enterradas o descartadas en condiciones favorables como la de los vertederos, se descomponen en hasta 5 años, al contrario de la goma sintética generalmente utilizada en este tipo de calzado, que puede permanecer en el medio ambiente por hasta 700 años.
Desarrolladas por el Centro de Tecnologia do Amazonas, las sandalias no producen ningún tipo de contaminación en el medio ambiente en el periodo de su descomposición y ayudan a generar nuevas oportunidades para las comunidades locales de Amazonia que trabajan en la extracción del látex. Además de la línea Bio Rubber, fue creada Eco Rubber, una colección de sandalias de goma compacta 100% recicladas y reciclables. El resultado de esa unión de moda y sustentabilidad fueron calzados ecológicos, cuyo diseño homenajea los ríos, florestas y elementos de la cultura amazónica.
Muy buen aporte. Ojalá nos readaptáramos en muchos más aspectos de la vida diaria como con estas sandalias verdes. Saludos.
ResponderEliminar